Saltar al contenido

Cómo agregar enlaces Nofollow en WordPress (Guía para principiantes)

¿Se pregunta cómo agregar enlaces nofollow en WordPress?

Quizás haya oído hablar de los enlaces nofollow, pero no está seguro de qué son o por qué debería usarlos.

En este artículo, le mostraremos cómo agregar fácilmente enlaces nofollow en WordPress. También cubriremos qué son los enlaces nofollow y por qué son importantes.

unnamed file 34

Aquí hay una descripción general rápida de lo que cubriremos en este artículo. Simplemente haga clic en estos enlaces rápidos para ir directamente a diferentes secciones.

  • ¿Qué es un enlace Nofollow?
  • ¿Cómo comprobar si un enlace es NoFollow?
  • ¿Cuándo debe agregar enlaces Nofollow?
  • Cómo agregar enlaces Nofollow en WordPress usando todo en uno SEO (recomendado)
  • Cómo agregar enlaces Nofollow en el Editor de bloques de WordPress (Gutenberg)
  • Cómo agregar enlaces Nofollow en el editor clásico de WordPress
  • Cómo agregar manualmente enlaces Nofollow en WordPress
  • ¿Cómo no seguir enlaces en los menús de WordPress?
  • ¿Cómo hacer que todos los enlaces externos sean nofollow automáticamente?

¿Qué es un enlace Nofollow?

Un enlace nofollow es un tipo de enlace que le dice a los motores de búsqueda que no pasen ninguna autoridad de enlace de su página al otro sitio web al que está enlazando. Puede convertir cualquier vínculo en un vínculo nofollow agregando el atributo de vínculo rel = ”nofollow”.

Los enlaces o backlinks son un factor importante de clasificación en los motores de búsqueda.

Cuando se vincula a un sitio web externo, los motores de búsqueda lo consideran como una señal de clasificación y pasarán una pequeña parte de su autoridad (link juice) al otro sitio web.

Algunos expertos en SEO creen que hacer que los enlaces externos sean nofollow puede ayudar a que su propio sitio web tenga una clasificación más alta. Sin embargo, no se ha demostrado que este sea el caso.

Nota: A principios de este año, Google anunció que su algoritmo de búsqueda ahora usa nofollow como una pista en lugar de una directiva para fines de rastreo e indexación.

¿Cómo comprobar si un enlace es nofollow?

Todos los enlaces nofollow contienen el rel="nofollow" atributo HTML.

Aquí está el código HTML para un ejemplo de un enlace nofollow:

 <a href="https://example.com" rel="nofollow"> Google </a>

Para verificar si el atributo nofollow se agrega a un enlace en un sitio web, debe llevar el mouse a ese enlace, hacer clic con el botón derecho en él y luego seleccionar Inspeccionar en su navegador.

unnamed file 35

La ventana de su navegador ahora se dividirá en dos partes.

En el panel Inspeccionar, podrá ver el código fuente HTML del enlace junto con el atributo nofollow.

Alternativamente, puede usar una extensión de Chrome como Strike Out Nofollow Links . Esto le permite ver instantáneamente qué enlaces tienen el atributo nofollow.

¿Cuándo debe agregar enlaces Nofollow?

Como práctica recomendada general de SEO , debe agregar nofollow a todos los sitios web externos en los que no confíe.

Es completamente aceptable y, de hecho, se recomienda vincular a sitios web de autoridad como Wikipedia, Oteara, New York Times, etc. sin el atributo nofollow. La vinculación a sitios de autoridad ayuda a agregar credibilidad a su propio sitio web.

Sin embargo, le recomendamos enlaces nofollow a sitios web menos creíbles.

Estos son algunos casos en los que siempre debe agregar atributos nofollow a los enlaces:

1. Enlaces patrocinados y afiliados

Muchos blogueros ganan dinero en línea mediante el marketing de afiliación.

Los enlaces de afiliados son enlaces de seguimiento de productos y servicios que usted recomienda. Obtienes una comisión de referencia si alguien compra después de pasar por tu enlace.

Leer más  16 fuentes de imágenes de dominio público gratuito e imágenes con licencia CC0

Siempre debe agregar el atributo nofollow a los enlaces de afiliados. Esto se aplica ya sea que esté usando un enlace de afiliado directo o encubriéndolo usando Pretty Links .

Otra forma popular en la que los bloggers ganan dinero es agregando enlaces patrocinados. Siempre debes no seguir los enlaces patrocinados. De lo contrario, los motores de búsqueda pueden considerar que su sitio vende enlaces o envía spam. Esto puede penalizarlo en los resultados del motor de búsqueda.

Consejo: en 2019, Google introdujo algunos atributos de enlace adicionales. Puede utilizar en sponsored lugar de nofollow enlaces patrocinados y afiliados, si lo desea. Para nuestros propósitos, tiene el mismo efecto.

2. Enlaces externos

A veces, puede vincular a fuentes externas como referencias. Como usted no controla el contenido de esos sitios web, debería considerar agregarles nofollow.

En palabras simples, le está diciendo a los motores de búsqueda que está enlazando a una fuente, pero no es algo de lo que pueda responder.

Nota: No es necesario que no siga los enlaces a los sitios web de las autoridades.

3. Enlaces de la barra lateral

Algunos blogueros agregan una lista de enlaces externos o afiliados a la barra lateral de su blog de WordPress . Estos enlaces externos pueden provenir de sitios de autoridad o sitios web de confianza.

El problema es que cada vez que se crea una nueva página en su sitio, también crea un nuevo vínculo de retroceso para esos sitios web desde su barra lateral en esa página.

Es importante hacer que estos enlaces sean nofollow. De esa manera, no está pasando el jugo de SEO de cada página a ciertos enlaces.

Cómo agregar enlaces Nofollow en WordPress usando All in One SEO (Fácil)

La forma más fácil de agregar enlaces nofollow a su sitio es usar el complemento All in One SEO (AIOSEO) para WordPress. Esto le permite agregar el atributo nofollow sin necesidad de editar ningún código HTML.

Puede utilizar la versión gratuita o premium del complemento AIOSEO.

Primero, instale y active el complemento All in One SEO . Para obtener más detalles, consulte nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un complemento de WordPress .

Nota: Aquí está el enlace a la versión gratuita de AIOSEO .

Tras la activación, cree una nueva página o publicación y agregue el texto de anclaje para su enlace. A continuación, seleccione el texto de anclaje y haga clic en el icono de enlace.

unnamed file 36

Esto abrirá un cuadro para su enlace, con varias opciones que puede activar o desactivar. Recomendamos activar la opción ‘Abrir en una nueva pestaña’ así como la opción ‘Agregar “nofollow” al enlace’.

unnamed file 37

Consejo: muchos blogueros seleccionan la casilla de verificación “Abrir enlace en una nueva pestaña” cuando agregan un enlace externo. Esta es una excelente manera de mejorar la participación y evitar que sus visitantes abandonen su sitio web.

Una vez hecho esto, simplemente haz clic en el botón de flecha o presiona Enter en tu teclado. Esto agrega instantáneamente el enlace no seguido a su página o publicación.

Uso de All in One SEO para agregar un enlace nofollow en el editor clásico

Aunque recomendamos usar el editor de bloques, algunos usuarios aún prefieren usar el editor clásico para escribir publicaciones y crear páginas.

AIOSEO también le permite agregar fácilmente enlaces nofollow en el editor clásico. Simplemente abra la publicación o la página que desea editar.

A continuación, agregue un texto de anclaje para su enlace, luego resáltelo y haga clic en el botón de enlace. Luego, ingrese su enlace.

Ahora, haga clic en el icono de engranaje para abrir la configuración del enlace. Después de eso, marque la casilla para agregar rel = ”nofollow” al enlace. También puede configurar su enlace para que se abra en una nueva pestaña. Una vez que haya terminado, haga clic en el botón Agregar enlace.

Leer más  Los 5 mejores complementos de comercio electrónico de WordPress comparados - 2020
unnamed file 38

Su enlace no seguido se agregará a su publicación de WordPress.

Cómo agregar manualmente enlaces Nofollow en el Editor de bloques de WordPress (Gutenberg)

Si no desea utilizar el complemento AIOSEO, deberá agregar manualmente enlaces nofollow en el editor de bloques de WordPress .

Echemos un vistazo al proceso paso a paso sobre cómo agregar enlaces nofollow en publicaciones o páginas de WordPress con el editor de bloques.

Primero, vaya a Publicaciones » Agregar nuevo para crear una nueva página.

Como antes, seleccione el texto de anclaje para su enlace y haga clic en el icono del enlace. Adelante, ingrese su enlace. Si desea que el enlace se abra en una nueva pestaña, simplemente active esa opción.

unnamed file 39

Una vez hecho esto, simplemente haz clic en el botón de flecha o presiona Enter en tu teclado para agregar el enlace.

Para agregar el atributo nofollow a su enlace, debe seleccionar el bloque que contiene su enlace y luego hacer clic en el icono de 3 puntos verticales presente en la barra superior.

unnamed file 40

Esto abrirá un menú desplegable donde debe hacer clic en la opción Editar como HTML .

unnamed file 41

Ahora verá el código HTML de su enlace. Continúe y agregue el rel="nofollow" atributo al elemento de enlace.

Si ve el rel="noopener noreferrer" atributo en el código HTML, simplemente agregue nofollow entre comillas.

unnamed file 42

Una vez hecho esto, simplemente haga clic en el ícono de 3 puntos nuevamente y luego seleccione ‘Editar visualmente’ para volver al formato visual estándar.

unnamed file 43

Esto convertirá su enlace normal en un enlace nofollow. Puede seguir el mismo proceso para agregar el atributo nofollow a todos los demás enlaces externos.

Cómo agregar manualmente enlaces Nofollow en el editor clásico de WordPress

Aunque AIOSEO es la forma más fácil de agregar enlaces nofollow, también puede agregar enlaces manualmente si está utilizando el editor clásico.

Primero, vaya a Páginas »Agregar nuevo para crear una nueva página. Agregue un texto de anclaje para su enlace, luego resáltelo y haga clic en el botón del enlace. Luego, ingrese su enlace.

unnamed file 44

Si desea configurar su enlace para que se abra en una nueva pestaña, simplemente haga clic en el icono de engranaje y haga clic en la casilla de verificación ‘Abrir enlace en una nueva pestaña’. Luego, haga clic en el botón Agregar enlace.

unnamed file 45

Ahora, haga clic en la pestaña Texto del editor clásico. Solo necesita agregar rel="nofollow" al enlace aquí. Si rel="noopener" ya está presente, simplemente agréguelo nofollow .

unnamed file 46

Cómo agregar manualmente muchos enlaces Nofollow en WordPress

Ya ha aprendido cómo agregar enlaces nofollow individuales en el editor de Gutenberg manualmente. Sin embargo, ese método es mejor cuando solo planea agregar algunos enlaces nofollow.

Si tiene muchos enlaces externos y de afiliados en su publicación, debe cambiar al Editor de código. Esto le permite agregar el atributo nofollow más rápido.

unnamed file 47

En la pantalla de edición de la publicación o la página, haga clic en el ícono de 3 puntos verticales en la esquina superior derecha. Esto abrirá un menú desplegable. Simplemente seleccione la opción Editor de código .

unnamed file 48

Ahora verá el código HTML de su página. Continúe y busque todos sus enlaces externos y agregue el atributo nofollow a cada uno de ellos.

Una vez hecho esto, debe hacer clic en la opción Editor visual para volver.

Leer más  Cómo transferir WordPress desde un servidor local a un sitio online

¿Cómo agregar enlaces Nofollow en los menús de WordPress?

Agregar un atributo nofollow a los enlaces del menú de WordPress es extremadamente simple, pero la opción no es muy visible. Es por eso que muchos usuarios de WordPress ni siquiera se dan cuenta de que está ahí.

Echemos un vistazo a cómo agregar enlaces nofollow en los menús de navegación de WordPress .

Primero, debe ir a la página Apariencia » Menús en su administrador de WordPress.

A continuación, elija el menú donde desea agregar el enlace externo. Continúe y haga clic en el botón ‘Seleccionar’ para abrirlo.

unnamed file 49

Después de eso, debe hacer clic en la pestaña ‘Enlaces personalizados’ para agregar el texto del enlace y la URL del enlace externo. Una vez hecho esto, haga clic en el botón ‘Agregar al menú’ para crear un nuevo elemento de menú.

unnamed file 50

El enlace externo ahora aparecerá en la columna Estructura del menú junto con los otros elementos del menú.

A continuación, haga clic en el botón ‘Opciones de pantalla’ en la esquina superior derecha de la página. Solo necesita seleccionar las opciones Relación de enlace (XFN) y Destino de enlace .

unnamed file 51

Ahora, desplácese hacia abajo y haga clic en el ícono de flecha hacia abajo del nuevo elemento del menú para expandirlo.

unnamed file 52

Para agregar el atributo nofollow, simplemente escriba nofollow en el cuadro de texto Relación de vínculo (XFN). También puede marcar la opción ‘Abrir enlace en una nueva pestaña’ si lo desea.

No olvide hacer clic en el botón “Guardar menú” para guardar los cambios.

unnamed file 53

¿Cómo hacer que todos los enlaces externos sean nofollow automáticamente?

Algunos usuarios de WordPress quieren agregar automáticamente el atributo nofollow a todos los enlaces externos en su sitio.

La mayoría de las soluciones que ofrecen esto se realizan con la ayuda de JavaScript. Esto no es útil para Google ni para el SEO de su sitio. En su lugar, debe no seguir manualmente los enlaces utilizando los métodos anteriores.

Algunos blogueros se preocupan por los enlaces de comentarios. La buena noticia es que WordPress agrega el atributo nofollow a todos los enlaces de comentarios de forma predeterminada.

Si todavía está buscando una solución para no seguir automáticamente todos los enlaces externos, puede usar el complemento de enlaces externos de WP .

Agrega el atributo nofollow a todos los enlaces externos en sus publicaciones, páginas, menús de navegación y la barra lateral.

Primero, debe instalar y activar el complemento WP External Links . Para obtener más detalles, consulte nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un complemento de WordPress .

Tras la activación, vaya a la nueva página de Enlaces externos en su panel de WordPress.

unnamed file 54

Aquí, debe cambiar el menú desplegable ‘Establecer seguimiento o nofollow’ a ‘nofollow’.

unnamed file 55

Por encima de esto, tiene la opción de configurar los enlaces para que se abran en una nueva pestaña usando el menú desplegable ‘Abrir enlaces externos’.

No olvide hacer clic en el botón “Guardar cambios” cuando haya terminado. Este complemento ahora convertirá automáticamente todos los enlaces externos en su sitio en enlaces nofollow.

Esperamos que esta guía le haya ayudado a aprender a agregar enlaces nofollow en WordPress. Es posible que también desee ver nuestra guía para principiantes sobre SEO de imágenes y nuestra comparación de los mejores complementos de WordPress LMS para crear cursos.

Si le gustó este artículo, suscríbase a nuestro canal de YouTube para tutoriales en video de WordPress. También puede encontrarnos en Twitter y Facebook .